

La evapotranspiración se refiere al conjunto de dos eventos que ocurren al mismo tiempo, por un lado, la evaporación y por otro la transpiración. Seguramente has escuchado que el suministro de agua a en la agricultura depende de múltiples factores tales como, el tipo de cultivo, la edad de las plantas, la época del año, la ubicación geográfica, el tipo de suelo entre otros más y que todo esto debe ser medible para tener datos y tomar las mejores decisiones que garanticen el éxito en tu producción.
El potasio es un elemento esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Juega un papel fundamental en la regulación de la apertura y cierre de los estomas, los poros microscópicos que se encuentran en las hojas y que permiten el intercambio de gases, como el dióxido de carbono y el oxígeno. Los exudados liberados durante la germinación de las semillas proveen al patógeno edáfico de una base nutritiva que facilita la patogénesis. Los tejidos jóvenes tienen una escasa resistencia constitutiva de las enfermedades.
Existen diversos tipos de poda en arándano que pueden utilizarse en algún momento de la producción con el objetivo de mejorar algunos aspectos particulares, las podas más comunes en el cultivo son: Podas productivas, podas de saneamiento, podas de formación y podas de renovación, cada una tiene un objetivo particular y se realizan de acuerdo con la variedad, el clima y otros factores.