Casa sombra

Una casa sombra es una estructura de protección utilizada para el cultivo de plantas. En la norma mexicana NMX-E-255-CNCP-2008, referente al diseño y construcción de invernaderos, se definió a la casa sombra como:

Estructura metálica cubierta con malla plástica, que permite la entrada del agua de lluvia al interior, empleada para el cultivo y/o protección de plantas, de los insectos, plagas y granizo, la cual optimiza la transmisión de radiación solar y algunas condiciones climatologías para mejorar el entorno del cultivo y cuyas dimensiones posibilitan el trabajo de las personas en su interior.

Usos

Las casas sombra se utilizan para obtener protección contra insectos, aves y roedores. También dan cierta protección contra la radiación solar, las lluvias torrenciales y los vientos fuertes.

Este tipo de estructuras de protección se utilizan para el cultivo de ornamentales, hortalizas y plántulas. Las coberturas de color negro se prefieren en la producción de ornamentales y plantas de follajes. Por otro lado, la mallas de color blanco o cristalino se prefieren para la producción de hortalizas de fruto, como pimiento, chile, pepino, jitomate, berenjena y melón.

Colocación

Las casas sombra son construidas con materiales muy diversos. La estructura de soporte puede ser de madera, concreto o acero. Incluso se puede utilizar cualquier otro material que soporte las cargas.

Para el entramado se utilizan cables de acero, sobre los que se colocan y sujetan las mallas. Una característica fundamental es que las mallas cubren totalmente la estructura, tanto el techo como los laterales.

Características

Las mallas empleadas en las casas sombra consisten en una tela tejida de plástico con entramados de diferentes tamaños. La regulación de la cantidad de luz que llega a las plantas se logra mediante diferentes porcentajes de sombra de las mallas.

Las formas más comunes que adoptan las casas sombra son de techo plano y de techo a dos aguas. Las paredes laterales suelen estar en diagonal para soportar el peso de la cubierta y los cultivos, así como para resistir el embate de los vientos.

Este artículo fue publicado originalmente en blogagricultura.com, en colaboración con Aurelio Bastida Tapia, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Categorías: Información

1 comentario

Ernesto · 11/09/2021 a las 02:36

Buenas vivo Mexico (cdmx) y protegía mis plantas con una lona asta que el predial me lo contó como techo o loza y tube que quitarla aun me siguen cobrando loza pero ahora tengo mas plantas he puesto malla sombra pequeña mi pregunta es la malla sombra en mi azotea se cobra como loza y si me pueden compartir información

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.