Opinión SMEAP

El desarrollo de la agricultura protegida tiene ya varias décadas de avance. Sin embargo, esto solo si hablamos de países desarrollados y algunos cuántos en vías de desarrollo. Todavía existen muchos países en el mundo donde la agricultura protegida recién comienza su implementación. Por tanto queda mucho por hacer en este sector.

Inclusive en los países donde la agricultura protegida está más avanzada se están teniendo retos interesantes. Es importante comentar que la mayoría de estos retos derivan de los cambios climáticos. Aunque por supuesto no es el único factor que está poniendo a prueba la producción bajo estructuras de protección.

Proteger cultivos agrícolas es cada vez más importante

La agricultura protegida surgió justamente de la necesidad de proteger los cultivos. Pero, ¿de qué los protegemos? Las respuestas son tan variadas como las zonas donde se está desarrollando este tipo de agricultura. Aún así podríamos mencionar unos pocos factores generales que son los que nos han orillado a proteger la producción.

El primero es el cambio climático. Todavía negado por muchos, pero que es un factor tangible a nivel productivo. Es quizá el principal factor para proteger los cultivos. Con el paso del tiempo las estaciones del año están quedando difusas. Así que ahora cualquier evento climatológico adverso podría suceder en prácticamente cualquier momento.

El mismo cambio climático está alterando los ciclos de vida de las plagas agrícolas. Y hoy más que nunca tenemos cuantiosas pérdidas en todos los cultivos, con énfasis en los de mayor valor comercial. Proteger los cultivos de las plagas resulta necesario sobre todo en zonas que son casi monocultivo, donde los problemas llegan a ser graves.

La protección agrícola será fundamental en el futuro

La producción agrícola será más compleja de cara al futuro. El motivo es que estamos generando demasiada presión sobre los recursos naturales. Al mismo tiempo esto modifica diversos factores que afectan la producción. Por tal razón la protección de los cultivos será cada vez más necesaria. Además de que permite mucho mayor control.

Si aumentamos el nivel de control de los sistemas agrícolas entonces podríamos reducir drásticamente los recursos utilizados. Esto es algo que nos beneficia a todos, y uno de los principales motivos por lo cuales este tipo de agricultura adquirirá aún más importancia. Invernaderos, túneles y otros, serán parte del futuro.

Ahora bien, el manejo agronómico bajo una estructura de protección es completamente distinto que si no se tuviera esta. Entonces la demanda de especialistas en agricultura protegida seguirá aumentando durante las siguientes décadas. Porque serán ellos los encargados de aumentar los rendimientos al tiempo que se disminuyen los insumos.

Categorías: Opinión

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.