Close-up back biotechnology woman engineer examining a plants for disease from greenhouse

Sí, actualmente hay una excelente oferta laboral para los profesionistas de la agricultura protegida. Mejor aún es que se visualiza que para las siguientes décadas la protección de cultivos aumente de forma importante. Es decir, seguirá habiendo mucho trabajo para quien se especialice en este área de la agricultura.

¿Por qué la agricultura protegida será importante en el futuro?

La protección de cultivos es algo que el ser humano ha realizado desde el mismo origen de la agricultura. Por tal motivo la agricultura protegida es mucho más que invernaderos. Por supuesto que se trata de la tecnología insignia, pero está lejos de ser la única.

En un sentido amplio la agricultura protegida abarca todas las tecnologías, técnicas y sistemas de producción que permiten proteger un cultivo. Estamos hablando de una gran variedad de cuestiones, siendo cada una de ellas de gran importancia.

Si nos ponemos un poco más estrictos la agricultura protegida se refiere principalmente a estructuras de protección de cultivos. Sin embargo, lo amplio de esta disciplina deriva de las necesidades de cada cultivo, en cada zona, en cada época del año, para cada mercado de comercialización.

Proteger cultivos es fundamental

De lo anterior deriva la importancia de la agricultura protegida, en la actualidad y de cara al futuro. Las inversiones en muchos sistemas de producción son elevadas. Por supuesto que se pagan una vez que los productos se comercializan. Pero esto requiere garantizar que van a llegar a mercado. Es decir, hay que protegerlos.

Si bien hay muchos factores que pueden afectar a una plantación, el clima es quizá el más complicado de todos. Y al paso que vamos, la agricultura del futuro requerirá aún mayor protección. Basta ver lo errático del tiempo meteorológico actual para comprender que el cambio climático va a causar muchos dolores de cabeza a la agricultura.

Categorías: Opinión

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.